Siempre después de un terremoto los sistemas comunicacionales fallan y se provoca la lógica incertidumbre. Pensando en eso, cinco estudiantes de la U. Técnica Federico Santa. María, crearon la aplicación para celulares GEOEMERGENCIA.
“Su función básica es, ocurrido el sismo, enviar un mensaje predestinado a los contactos informando que: el usuario está bien, se encuentra en problemas o en peligro. Esto lo realiza a través de la red de datos 3G que es la que menos colapsa tras una emergencia”. “Hacer llamadas de voz es casi imposible”, nos dice Cezhar Arévalo, uno de sus creadores.
El mensaje utiliza GPS asistido para determinar la ubicación del usuario, por lo tanto además de informar como se encuentra indica su ubicación exacta en el mapa. Si usted no tiene como ver el mapa puede verlo en nuestro sitio Web, nos dice Arévalo.
Este servicio entrega también la información sobre magnitud y ubicación del sismo, dos minutos después de ocurrido. Además en el mapa indica todos los servicios de emergencia en las cercanías.
Durante este trimestre se podrá descargar luego de unos afinamientos en Android, pero seguirán más versiones. Infórmese en Correos de Chile.

De ALEXIS IBARRA O. El Mercurio 11 de abril.

El Fortn del Estrecho