Leímos, vimos y escuchamos  en los medios de comunicación sobre la llegada de un nutrido contingente de tambores provenientes de la Antártica. Los funcionarios municipales del vertedero  sospecharon del contenido que por su obviedad, expulsaba un olor apestoso.
Mario Pascual, el concejal que está comprometido con el tema del medio ambiente tomó cartas inmediatas en el asunto.
-Efectivamente lo que ha ocurrido es que en el mes de enero, vistas estas circunstancias,  hice una denuncia sobre estos desechos que habían sido llevados en un  camión que aparentemente traía desechos domiciliarios. Pero no era así, los funcionarios municipales se encontraron con la ingrata sorpresa de una cantidad importante de tambores de 200 litros que apestaban e incluso permitían el escurrimiento del fluido. A al ser consultado el chofer del vehículo, este confesó que se trataba de excremento y orina proveniente de la Antártica que llegaron al país por vía aérea y que había retirado en el aeropuerto Presidente Ibáñez. Lo más sorprendente fue la ausencia de guías de despacho ni de tránsito que indicaran la proveniencia de  este material. Lo único concreto eran las palabras del conductor.
Pascual agrega; “Hicimos la denuncia correspondiente a la autoridad sanitaria que era la Seremi de Salud  y estamos confiados luego de hablar con ella,  una aclaración del personal tanto de la municipalidad como la administración a Ingeniería Civil Vicente, ICV.
Lo que está claro es que todo desecho orgánico o inorgánico debe ser traído vía  marítima a través de la Armada y existe una ley especial Antártica en relación al tema y que aborda no solamente lo relacionado con los desechos sino que el lugar donde depositarlos y el respeto al medio ambiente. Entiendo que la Armada debe entregar sus desechos a Aguas Magallanes que se encarga del tratamiento respectivo.
En lo que se refiere a los desechos de otras naciones imagino que deben ser remitidos a sus países de origen pues hay un tema sanitario de por medio pues el mercado bacteriano es diferente de acuerdo de la proveniencia de los habitantes”.
Concluye el concejal que lo proveniente de las bases chilenas se trata aquí, pero debe velarse por  la forma como se envían estos residuos porque a no mediar las filtraciones emanadas de los tambores, los funcionarios jamás habrían sabido su contenido.
“Hay un sumario y una investigación  y yo tengo confianza que va a entregar resultados dentro de poco, lo cual constituirá una buena noticia para la comunidad. Estábamos siendo foco de contaminación de todos  lados y mas encima ahora por la vía  aérea!”.

-¿Y el proceso a  seguir?
– Aguas Magallanes hace el proceso que corresponde.  Creo que a nivel de Cancillería y Ministerio del Medio Ambiente debemos velar que los tratados internacionales se cumplan.  Hay conciencia de que no debemos dañar el ecosistema aun cuando incuestionablemente las empresas turísticas algún efecto negativo provocan en éste.
Finalmente, Pascual enfatiza que “no queremos que comiencen a llegar focos de contaminación a una ciudad que no está preparada para tratarlos”.

BOLSAS DE GENERO
NO AFECTARAN PROPINEROS
Pascual anuncia el inicio de una campaña de recolección de firmas para sensibilizar a la población para incentivar a los parlamentarios de la región para reactivar una ley-que existe-, para eliminar el uso de las bolsas plásticas que afean nuestros parques, las avenidas e incluso el borde costero.
.-Los propineros también ayudan con el empaque con las bolsas de género, de manera que esa fuente de ingresos subsistirá. Ojalá contemos con la colaboración del empresariado para comenzar la campaña con la entrega de una bolsa de género en cada hogar de la región.

EL PARALELO 42
Como es sabido, desde el Paralelo 42 al sur en Argentina, el subsidio es general, desde los combustibles hasta el fomento a la industria.
-Nosotros en Magallanes tenemos una importancia geopolítica tremenda. No somos autosustentables y nuestras cifras de crecimiento indican a la baja. Nuestras riquezas son limitadas y muchas no permanecen en la región, igual que lo tributado por las grandes empresas que va derecho a Santiago.
No me refiero solo a este gobierno, sino que a los anteriores; nadie ha tomado en serio la necesidad imperiosa de este subsidio.  El Presidente Piñera habla de un millón de turistas para Magallanes pero sin los incentivos, es imposible lograrlo. En Argentina, paralelo 42 hacia el sur, tu pones dos millones y el gobierno te pone otros dos; no hay donde perderse para saber  cuál de los dos países va a tener zonas extremas más desarrolladas.

Por André Jouffé Louis

El Fortn del Estrecho