La consultora inglesa Fast Future se atrevió a determinar cuáles serán las profesiones más apetecidas desde nuestros días hasta el 2030.
Entre granjeros verticales, guías turísticos espaciales, cirujanos de aumento de memoria, policías del clima, profesores virtuales…
Para este estudio “The shape of jobs to come”, en castellano: “Los trabajos que viene”. Fast Future, empresa que se especializa en tendencias y previsiones del futuro, consultó a casi 500 expertos de 58 países, de todos los continentes. –“Estamos atravesando las fronteras entre la ciencia ficción y la realidad y lo que vemos en las películas se está convirtiendo en genuinas oportunidades de carrera”, alucina seriamente Rohit Talwar, GEO de la Fast Future y conductor de proyecto. Vamos al grano dijo el gallo, he aquí la lista de los oficios del futuro:

1.-Borradores de datos personales en la Web: ¿Piensa usted que si da sus datos a la Red lo pueden estafar y hacerle chupete su tarjeta de crédito? Relájese. De aquí a veinte años, personas especializadas desecharán los datos e información sensible que se debe borrar en forma segura para que nadie meta manos en su caja, y lo haga victima de un ciberataque. Vaya olvidándose de hacer esas largas filas para pagar.
2.- Policía del clima, los vigilantes del mañana: De aquí a veinte años cualquier alcalde o particular no podrá así como así andar lanzando yoduro de plata a la atmósfera, pa’ver si llueve Los países que quieran forzar ciertos cambios climáticos a su antojo tendrán que someterse al escrutinio de una policía que supervigilará cada una de sus acciones. Obviamente, la idea será hacer respetar las convenciones internacionales a las que se habrá llegado en cuanto a este delicado, pero hoy tan manoseado, asunto.
3.- Ingeniero en vehículos alternativos: Si te estás formando como ingeniero y piensas trabajar en vehículos, ésta es una noticia. De ahora, tienes que pensar en los autos eléctricos o a base de hidrógeno, así como también en los ya en producción, los autos voladores y los autos submarinos…, si no piensas en esto, estarás obsoleto…, bueno, esto es el desafío del futuro también para los ingenieros en transito que tendrán que solucionar el problema de los tacos en el cielo. En veinte años más los carabineros tendrán alas y te multarán por Internet.
4.- Organizador de vida electrónica: Si estás pensando que hoy la vida entre el e-mail, las claves de las tarjetas de crédito y los sitios de pago electrónico son un calvario o un nido de culebras por lo enredados, espera que llegue el año 2030. Se ha calculado que habrá tanta información de este tipo que no quedará otra que no te quedará otra que depositar la confianza en especialistas en organización de vida financiera electrónica. Si te especializas en esta profesión tendrás que archivar y leer a tus clientes toda esta maraña de datos y matufias electrónicas.
5.- Gestor personal de marcas propia: Cada día más la personalidad de cada individuo se parecerá a una marca. Al paso que vamos en el 2030 esta situación será una realidad e incluso existirá una persona profesional dedicada a gestionar este trámite. La idea e que este asesor tendrá ingerencia en proyectar a su cliente en Facebook, Twitter y hasta un blog, todo con el objetivo de añadir los valores personales deseados a esa imagen del contratante.
6.- Broker de tiempo: El tiempo es oro, expresión que hoy se dice casi sin pensar, por decir…, en veinte años más, quien no aplique esta regla, con seguridad tendrá problemas. Es por eso, quienes logren administrar el tiempo en forma efectiva para estrujar sus beneficios, con seguridad se ganará el cielo.
7.- Cirujanos de la memoria: En veinte años más, sucederá lo que hoy vemos en las películas cuando el ciudadano va al médico para que se le implante en el cerebro un chip a modo de disco duro del PC humano con el fin de aumentar su capacidad de memoria. Esta operación servirá también para borrar acontecimientos e información de la memoria. (Los políticos chilenos ya ocupan este último servicio, por esa razón olvidan todas las promesas de campaña.)
8.- Fabricante de partes del cuerpo: Hoy, la medicina regenerativa nos está mostrando sus avances en el diseño y fabricación de partes del cuerpo. Todo este sueño partió con el sueño del Hombre Nuclear, cuando usted seguramente era un niño. Personas que se preparen y califiquen en este campo de la medicina robótica, tendrán trabajo asegurado.

Resumen del Director

El Fortn del Estrecho