Armas silenciosas para guerras tranquilas Anexo del libro
BEHOLD A PALE HORSE de Wiliams Cooper 
Light Technology Publishing. 1991

Ver: El libro Una Extraña Dictadura de Viviane Forrester.

 

 

 

1. LA ESTRATEGIA DE
LA  DISTRACCIÓN

El elemento primordial del control social es
la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público
de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún
tiempo para pensar; de vuelta a la potrero como los otros animales (cita del
texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

 

2. CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un
problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a
fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar
atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis
económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos
sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

 

3. LA ESTRATEGIA DE
LA “GRADUALIDAD”

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente,
a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante
las décadas de 1980 y 1990: Estado minimizado, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes,
tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas
de una sola vez. 

 

4. LA ESTRATEGIA DE  DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para
una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato: Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo, porque la masa, tiene siempre la tendencia a esperar
ingenuamente que “todo va mejorar
mañana”
y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo
al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento del cambio. 
 

 ACTITUD PROTECTORA, PATERNAL

5. Dirigirse al público como criaturas de
poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles,
muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura
de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al
espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”:
ver
en Internet
).
 

6. UTILIZAR EL ASPECTO  EMOCIONAL MUCHO MAS  QUE  LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos…
 

7. MANTENER AL CIUDADANÍA  EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD..

Hacer que el público
sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su
control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas”:
ver en Internet).
 

8. ESTIMULAR A LA CIUDADANÍA A SER COMPLACIENTE
CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (Ya por la música
imbecilizante, el vestuario unixec, el libertinaje disfrazado de democracia que
permite importar vicios y malas costumbres, etc.)

9. RAEFORZAR LA
AUTOCULPAVILIDAD.

Hacer creer al
individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de
la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
auto-devalúa y se inculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos
efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución, ni
evolución positiva
 

10. CONOCER A LOS INVIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS SE CONOCEN. (Basta
con el Rut.)

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia
han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y
aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la
biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado
de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de
lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos,
el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor
que el de los individuos sobre sí mismos.

 

11. EL CREDITO EN 24 HORAS Y CREDITOS CON MESES DE GRACIA…

PARA PASAR LA ESTUDIADA TRAGEDIA
DE LA CRUZ DE
MARZO, LA SEMANA SANTA,
EL MES DE LOS SANTOS, LAS FIESTAS PATRIA, LA NAVIDAD Y LAS VACACIONES. Y
AHORA, LA PELIGROSA
TRAMPA DE LOS CASINOS.

Es la esclavitud planificada que somete al
silencio, encadenados en el calabozo de las deudas. Y de estas estrategias son
también víctimas los comerciantes honestos.

Más información en
Internet VER “ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS”.

No diga que no sabe.
Cuando usted vende su voto por un pollo, por una olla, por un mendrugo, está
traicionando el futuro de su familia y también está traicionando a Magallanes y
a la Patria al
permitir con su voto que al parlamento lleguen políticos inescrupulosos,
ciudadanos sinvergüenzas, testas di ferro, yanaconas que venden patrias sin
asco,  de esos que forman bancadas de
intereses económicos personales, ya de farmacias, Isapres, comunicaciones,
transportes, energía… y sólo Dios sabe la profundidad de ese abismo que cavas
cuando vendes tu voto por una limosna.

Noam Chomsky Lingüista y filósofo Norteamericano

El Fortn del Estrecho