¿Necesarias en Magallanes?
Mudanzas y el poco espacio en departamentos ha hecho despegar la demanda por bodegas que cumplan con el metraje, seguridad y comodidad para guardar por periodos variables los artículos más variados. Un servicio a personas naturales y pymes están copando la oferta.

De ANDA
Asociación Nacional de Avisadores

Departamentos más pequeños y menos espacio de almacenamiento han hecho florecer un creciente negocio: bodegas para arrendar y conseguir un espacio extra para guardar todo tipo de cosas.
AKI KB es una de las empresas que ofrece este servicio, con 14 años en el mercado, 8 sucursales y 35.500 m2 de bodegas, a los que se sumarán 20.000 más en los próximos dos años: “Tenemos una alta demanda y una ocupación que sobrepasa el 80%, dice Arie Rezepka gerente general de la firma.
Cosas que no están en uso pero que tampoco puedes desechar, artículos de hogar, ropa de temporada y todo eso que sobra en la casa, hasta empresas de alimentos no perecibles (Perecederos) que almacenan su stok anual, e instituciones y fundaciones que almacenan insumos médicos y todo aquello que ocupa espacio es lo que se guarda comúnmente en las llamadas mini bodegas. Por otro lado, también existen empresas que han seguido la tendencia para almacenar sus documentos, inventarios de productos, equipos de TI, merchandising, colecciones de ropa, entre otros.
“Uno de nuestros clientes, que comenzó con nosotros hace ya casi 13 años, arrendaba en esos tiempos, una bodega de 6 m2, donde almacenaba alimentos para mascotas; creímos que era un negocio, pero en realidad él era contador de una gran empresa y un amante de los animales. Con su hijo que es veterinario, comenzaron a recolectar y comprar alimento para mascotas que almacenaban en una de nuestras sucursales, para salir todos los viernes a buscar perros y gatos “en situación de calle”; los alimentaban, los guarecían en invierno y los tratan en el caso de presentar alguna complicación médica. Al enterarnos de esta situación, otorgamos al espacio de nuestro cliente y hoy almacena más de 2 toneladas de comida que reparten él y su hijo en los alrededores de Santiago. Esto le ha permitido iniciar su primer emprendimiento dedicado al cuidado de los animales callejeros y su mayor motivación”, cuenta Rezepka.
Los clientes de la empresa son mayoritariamente personas naturales (60%), mientras que las empresas completan el restante 40%. “Las personas están privilegiando vivir mejor, en espacios más amplios y cómodos apuntando a la calidad de vida, es por esto que el negocio de arriendo de espacio como lo es el nuestro, sea la solución a un problema inminente y en desarrollo. Por otro lado, las empresas y PYMES también buscan rentabilizar sus espacios, almacenando sus archivos, mobiliario en desuso, merchandising etc., optimizando así al máximo los espacios disponibles para sus trabajadores”, no explicó el ejecutivo.
Las instalaciones de este tipo de bodega están adecuadas para ambos segmentos, con amplias zonas de carga y descarga e implementación como carros y montacargas. A ello se agregan salas de reuniones, wifi, y estaciones de trabajo para una mayor comodidad y aprovechamiento del tiempo. Además, para clientes que almacenan alimentos no perecibles AKI KB, cuenta con resolución SESMA.
La empresa cuenta con lockers desde 2 metros” hasta bodegas de más de 60 m2, siendo las de 6 m2 y 9 m2 las más cotizadas y ocupan como espacio complementario en mudanzas de casas completas o para guardar los excesos de equipamiento de cada persona. El plazo de arriendo es flexible y personalizado, desde una semana en adelante.
El arriendo de las mini bodegas implementa el uso de una credencial exclusiva para el ingreso, de tal forma de poseer un acceso individualizado pero, a las vez, controlado por la empresa de seguridad, entregando así todas las medidas de control y confianza. Las mini bodegas están diseñadas para atender a los clientes las 24 horas del día y los 365 días del año.
Al momento de arrendar la bodega se puede escoger el monto de la cobertura del seguro, dependiendo del valor de los artículos que se almacena. Además, se realizan varios controles para prevenir (evitar) que se almacenen productos prohibidos. Si bien no se hace un inventario de lo que se guarda, AKI KB cuenta con un seguro contra incendio, robo, y sismo. En las mini bodegas de AKI KB no se puede almacenar sustancias prohibidas y peligrosas para la seguridad y la salud de las personas, además de combustibles, armas, explosivos, drogas, seres vivos, entre otros.
Sin duda, el estilo de vida de cada cual está fomentando este mercado, y es así como esta empresa comenzó este año con variados proyectos en vías de aprobación, desarrollados en años anteriores. Su gerente general puntualiza que: “nuestro principal objetivo es acercarnos a nuestros clientes y así prestarles el servicio que merecen para mejorar de verdad su calidad de vida. Además de abarcar más comunas en la Región Metropolitana y el territorio nacional, estamos creciendo en Costa Rica, donde cumplimos un año de operación con gran éxito, y así poder unir esta experiencia como plataforma para el crecimiento en otros países de la región”. m&m

El Fortn del Estrecho