El gigante chino estudia las oportunidades de nuevos negocios mineros en Chile. Así lo afirmo el señor Li Fuli, Vicepresidente de esta entidad durante la Expomin.
Minmetals, actualmente mantiene un acuerdo de compra venta con la chilena Codelco hasta el 2020 estaría canalizando la posibilidad de explorar y extraer otros minerales en Chile.
Li Fuli, no reveló nombres de posibles socios comerciales para llevar a cabo estos planes y sólo dijo que todo está en estudio investigativo.
Hizo presente “Somos muy amigos de las empresas mineras chilenas, sobre todo con Codelco y desde ahora queremos ampliar la cooperación con otras compañías”.
Hoy por hoy, China es el más seguro destino de nuestras exportaciones mineras, y ese es el interés de los operadores nacionales en las oportunidades de ampliar relaciones comerciales con el gigante asiático. Todo fundado en el interés asiático por asegurar el abastecimiento de materias primas como es el cobre.
En los últimos diez años la demanda china pasó de ocupar el 12 % del consumo mundial a un 38,5% según informaciones proporcionadas por Codelco, lo que significa 4 millones de toneladas despachadas en el 2011, y a este paso al 2020 se llegaría a los 5 millones de toneladas, cantidad que extrae y produce Chile en un año, comentó un ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería.
En el número 95 de El Fortín del Estrecho dimos cuenta de la participación casi consumada de capitales chinos en los proyectos Hidroaysen. La pregunta ciudadana es: ¿Dónde está la apuesta nacional, que sea la de no ser explotados?

Resumen

El Fortn del Estrecho