EN EL CINE Y LA LITERATURA ALGUNOS PERSONAJES MUEREN DE AMOR O EN ESE ACTO DE AMOR. EN LA VIDA REAL ESO PUEDE AFIRMARSE QUE PRÁCTICAMENTE NO OCURRE, EXPLICÓ LA DOCTORA SONIA KUNSMANN, CARDIÓLOGA DE LA CLÍNICA LAS CONDES, QUE UN PACIENTE QUE HA SUFRIDO UN EVENTO CARDIACO, COMO UN INFARTO, PUEDE Y DEBE RECUPRERAR SU VIDA SEXUAL NORMAL.

¿DESPUÉS DE UN INFARTO SE PUEDE TENER UNA VIDA SEXUAL NORMAL?
R.- Por supuesto, parte de la rehabilitación del paciente es que vuelva a tener una vida sexual normal. Es importante tocar el tema con el profesional tratante.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA SEXUALIDAD NORMAL DEPUÉS DE UN INFARTO?
R.- Que el paciente vuelva a tener acercamiento con su pareja. Inicialmente, no todas las caricias van a terminar en un acto sexual, pero si van a permitir que pueda decirle corporalmente a su pareja “te quiero y estoy de nuevo aquí”. El proceso tendrá que ser gradual, hasta que sea posible consumar el acto sexual.

¿CUÁNDO ES
POSIBLE CONSUMAR
EL ACTO SEXUAL?
Así como no se permita a los pacientes que jueguen tenis desde el principio, tampoco pueden tener relaciones sexuales de inmediato. En general podrá satisfacer su deseo entre la cuarta o sexta semana, según haya sido la importancia del evento cardiaco.

¿CÓMO SABE EL PACIENTE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE REINICIAR SU VIDA SEXUAL?
R.- El acto sexual aumenta la demanda del corazón: la frecuencia cardiaca promedio en la población durante este acto es de 110 a 120 latidos por minuto, un poco menos que cuando se han subido peldaño a peldaño logrando subir esos dos pisos… El paciente se dará cuenta si logra cumplir esa meta sin cansarse.

¿LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES AFECTAN LA FUNCIÓN SEXUAL?
R.- La función sexual, es decir, el deseo o la capacidad de tener orgasmos, permanece exactamente igual. El rendimiento después del evento cardíaco depende básicamente de dos cosas: el estado sexual basal previo del paciente y del grado de rehabilitación que tenga, desde el punto de vista emocional y físico.
¿CUÁLES SON LOS
PRINCIPALES MIEDOS
DE LOS PACIENTES?
R.- El principal es el miedo a morir en el acto sexual. Pero no es lo más frecuente. Si bien es cierto que el corazón aumenta su frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial, este efecto no dura más de seis u ocho minutos.

CONSEJOS PARA DISMINUIR LOS RIESGOS
Retomar la sexualidad con la pareja estable.
Jamás probar si se está listo con una pareja no habitual, porque eso significa más estrés para el corazón.
Mantener el hábito sexual normal, no hacer innovaciones… de posiciones, todo debe ser en ambiente tranquilo, cálido y cómodo.
La pareja sana.

El Fort�n del Estrecho