POR QUÉ LEER ANIMAS DEL ESTRECHO

VILAS MATA INVENTO ENTREVISTAS COMO YO

LOS FUTBOLISTAS INTELECTUALES COMO GUARDIOLA Y ZUBIZARRETA

AMOR DE RAQUEL POR MAGALLÁNICO ES VERÍDICO

GOBIERNO DA PALOS DE CIEGO Y PIÑERA AGRADECECE DISPUTA DE  COPA AMERICA

Sebastián por mucho que te hagas el leso, en el país esta la cagada misma, en 20 años de concerta muchas huelgas, manifestaciones, lo que quiera, pero estos dos años y medios e te harán eternos. Sorry

Agradece la Copa America y reza para que Borghi tire una cortina de humo por este mes.

Me entero que las Raca  Argandoña viene a menudo por estos pagos, aloja en casa de Jorge Radi en calle José Nogueira pero como esta ciudad es poco copuchenta, pasa piola.

Karla Konstant de regreso de Baires, qué bueno, me encanta y antes, como a los del Clinic, el par de Karla, también.

Lamento que se haya separado, pero bueno, estoy dispuesto a aceptarte de vuelta. Eres la más tienra y cariñosa conductora que he conocida.
Viva Juan Marambio

Viva Mariana Hales

Viva Graciela Harris

Vivan los que se me vienen a la cabeza

Viva Estela Lavín y las pesadillas de Joaco

Viva el tiro por la culata del antisemitismo del padre de Marlen Olivari pues el mismo es judío

Viva la agresión a Sarkozy

Donde esta Jackie Van y Miguel Sepúlveda?

Animas del Estrecho (Ediciones Mías) es mi primer libro en Magallanes, luego de cuatro años de sequía literaria.

A comienzos del 2006, un libro de investigación periodística: Francisco Yurasceck, el estúpido crimen de un triunfador (La Nación-Ediciones Radio Universidad de Chile). Trata del asesinato del empresario colchaguino.

El anterior fue La otra historia de Pinkas y Gabrielle, distinguido por el Fondart en el 2006 y publicado por ediciones El Periodista en diciembre de ese año.

Poco antes, en el 2004, escribí una previa a este libro titulado Los encantos de Jackie van, en una portada y por la contraportada, otro libro, La otra historia de Pinkas; y a falta de…un tercer libro, sobre el lado desconocido de los escritores

En 1966

Y en el 2003, una broma hecha libro Como amar a Pamela Jiles

En el 2001, Relatos Eroticos, del Mediofilo y de los siúticos, primer libro de mi propia editorial, Ediciones Mías. Y asi, otros diez…remontándonos hasta el año 1976 cuando lancé mi opus uno, Café Voltaire, homenaje al dadaísmo como una rebelión a la dictadura.

Animas del estrecho es un tercio ficción y el resto semblanzas, entrevistas y ensayo sobre personajes y hechos que vinculan a la región. Desfilan Liliana Kusanovic, Vladimiro Mimiça, Carolina Goic, Pedro Sánchez, Ramón Díaz Eterovic, Jaime Gutiérrez Varilla, Alberto de Mónaco cuando estuvo por estos pagos, Luis Alarcón,  Gazi Jalil, Claudio Fariña, Fernando Josseau, y el, tr´`io de los papatatas integrado por Talo Mansilla, el doctor Matías Vieira y el suscrito.

No deje de comprarlo. No gano un solo peso, es para pagar la impresión en La Prensa Austral.

No encontré ninguna interaccion entre Disulfiram y Alopurinol
En tus exámenes hay una alteración leve el el colesterol HDL que esta algo
bajo y los Trigliceridos algo altos, pero hace 1 semana salio un trabajo en
que no se le da importancia a esta rela ción cuando el colesterol malo LDL
esta bajo lo que es tu caso. Lo otro bueno es que tu riñon funciona bien-
Debieras empezar a romar 100 mgs de Alpurinol subiendo 100 mgs cada 10 dias.
Despues de 1 mes con 300 mgs debieras hacerte examenes P. Bioquímico Pruebas
Hepáticas Antigeno Prostático.
Saludos
Roberto
Eres el primer muerto (autopsia) que manda mails.Lo que te hizo el urólogo
fue una biopsia

Que Strauss Kahn sea inocente y que la  africana inventó todo, drogadicta y ladrona además, no me la creo.

Es curioso pero un periodista y escritor tan célebre como Enrique Vilas Mata confiesa haber inventado entrevistas para publicar en periódicos de poca monta en España. Claro que no existía Google. Yo hice lo mismo. Cuando un entrevistado que quizás no significaba mucho para mis lectores pero si para mi, recogía harta información sobre el personaje y respondía a las preguntas a mi capricho. En otra oportunidad el padre de Angela Jolie, Jon Voight, me dio una entrevista tan mala que cambie todas sus respuestas por unas mas entretenidas.

Lo más increíble que Enrique inventó una a Anthony Burgess, escritor (y compositor además) autor de La Naranja Metálica y Las noticias del fin del mundo (que inspiró el título de mi espantosa y única novela El diario del fin del mundo, ediciones del Arcabus-para matarlo a uno-)

Como les he contado a mis queridos denostadores, aquí aparte de ver a los dos senadores y diputados electos por doquier, pese a estar (y hacer parte del contenido) en dos programas diferentes de radio, dos de televisión, colaborar  para uno de los diarios locales y para la única revista de la región, de escribir nuevamente un libro al año- este año voy para el segundo cuando esta en prensa el primero. Tomo aire, pese a eso, tengo mucho, pero mucho tiempo para leer

Y es imposible soslayar en Santa Evita, ya aludido anteriormente y las locuras que se cometieron en nombre de quien fue padrina del casamiento de 1608 parejas en 1951, según Tomás Eloy Martínez.

Dice el argentino que en la pampa los campesinos veían el rostro de Evita en los cielos, que una tal Evelina del sur de argentina, le escribió dos mil cartas con el mismo texto ese año; que dos obreros de una fábrica de hojalata batieron el record mundial de trabajo continuo tallando adornos de fachadas durante 98 horas, siendo superados días después por capataces de otra fábrica que estuvieron 109 horas ensamblando y puliendo cilindros. Todo para que Evita se mejorara.

Juan Carlos Papa bailó tango 127 horas con igual numero de parejas y Leopoldo Carreras hizo con el mismo fin, 1500 carambolas al hilo en el atrio de la Basílica de Lujan

Todo esto, para que fuera canonizada,

Otro como el taxista Pedro Calda, viajó 300 kilómetros de Buenos Aires a Rosario corriendo hacia atrás sobre un barril de aceite. Todo esto hizo, según Eloy Martínez que los militares golpistas se hicieran un nudo con el cadáver de la segunda esposa de Perón.

Porque, imagínense, la costurera Irma Ceballos luego de bordar un padre nuestro de 8 milímetros por ocho con sedas de 33 colores distintos, amenaza al Papa Pio XII de retirarle la obediencia si el Sagrado Corazón de Jesús no le devuelve cuanto antes la salud a la reina de los descamisados.

Héctor Fary bate el record de permanencia en bicicleta de 118 horas y 29 minutos para expresar su admiración a Evita y finalmente, porque la lista es interminable, Carlos del Oro da vueltas en torno al Obelisco entre el 22 y 30 de agosto hasta que ese ultimo día a las 22 horas, le sobreviene un infarto.

Aparte de la morba, lo recomiendo este libro.

Malucha Pinto, ahora esta como lo fue cuando joven y con una estatura sobre el promedio de la mujer chilena mantiene un buen lejos. Pero como nos acostumbramos a su figura “temporal” que duró cerca de dos décadas, como que parecía rara y hasta sentí nostalgia por esos kilos demás, aun cuando es más saludable para Malucha su físico actual.

Coca Guazzini, ex de Gonzalo Robles, artistas de teatro y televisión ambos, tuvo el ocurrencia de operarse los labios, intervención demasiado recurrente en estos tiempos-léase Angelica Jolie, Emmanuelle Beart y  Francisca Merino-.

En Coca y Pancha simplemente deformaron parte de su rostro.  ¿Qué necesidad tenía siendo tan buena actriz la Coca?

Son bocas que se divisan falsas y, en lo personal, me daría nervio besar unos labios cuyo interior temo que se deslice mientras planto el ósculo.

Hubo una actriz belga Catherine, hija de un destacado canciller de ese país, Paul Henri Spaak  que no obtenía roles cinematográficos porque su entorno era 80 cms. Una operación hizo el milagro y papeles no volvieron a faltarle. Curiosamente Jane Birkin andaba topless sin nada que mostrar y la ex de Serge Gainsbourgh pasaba por bella.

Hay quienes necesitan la ayuda del bisturí y otras no.

Pamela Anderson en los Estados Unidos y Titi García Huidobro, la mujer de Patricio Torres, han confesado los sinsabores de implante rechazados por el organismo.

Michael Jackson hizo de la transformación una manía obsesiva, para mal; Catherine Deneuve una de las francesas más bellas, dejó pasar la edad y sigue siendo una reina a los 67 años; su compatriota Brigitte Bardot tampoco intervino su cara y cuerpo pero el viejos símbolo embrujeció.

Margot Kahl desaparecida de las pantallas chilenas me recontra juró que jamás iba a permitir que le tocaran la cara: “En el cuerpo lo que quieran, pero el rostro, ni muerta”, me dijo un día en los pasillos de TVN. Cuando le planteé que mis ojeras eran atroces, aconsejó: “Mira Andito, no te trajeron al canal por tu pelo y  tu belleza; si estas aquí viejo, pelado y gordo es para que hables, no importa la pinta”.

Muchas gracias.

En 1994 estuvo en boga el alargamiento del miembro viril. Aun  cuando los spams no abundaban en nuestras computadoras, la publicidad corría por la prensa escrita y radial.

Lo que los promotores de este tema descuidaban eran los efectos secundarios de la intervención: el alargue no garantizaba funcionamiento.  En consecuencia, beneficio para el viagra.

En una ocasión hace mucho tiempo, le pregunté a la reanimadora (pues ha vuelto a la televisión)  Constanza Tati  Penna si para ella constituía algo importante el tamaño, ante lo cual me respondió “Por supuesto”.

Años mas tarde, separada de su marido y sin tantos zánganos a su alrededor, volví a la carga: “Bueno, a estas alturas, carece de importancia”, respondió encogiéndose de hombros”..

Sofía Calle cita a una canguro que así llaman en España a las que cuidan niños por hora, ignoro por qué. Le pide que duerma en su lecho que niños no hay pues esta haciendo una serie de fotografías de desconocidos que duermen en su cama. La serie se llamo las durmientes.

Calle persigue vidas ajenas, en una oportunidad siguió a un hombre que perdió de vista. Quiso la casualidad que al rato lo encontrara en un coctel. Se enteró que al día siguiente viajaba a Venecia. A escondidas y con una peluca rubia, lo siguió hasta Italia sin que el individuo  se diera cuenta. Con  sigilo lo siguió y fotografió sus pasos poniendo en marcha una apasionada novela.

En otra encontró la agenda de un hombre que recién la había extraviado en la calle. Antes de devolverla, , se decidió a llamar a los amigos y amigas de esa persona e indagar cosas sobre el  y así fue construyendo  la figura de un hombre a partir de sus amistades.

Estaba aquel marques  viudo  que inventó la hiedra y envió semillas  a otros aristócratas en sobres de luto

A propósito de Bolaños y su libro “Llamadas telefónicas”, el español escribió : “Me parece haber visto a Chile el país que Bolaño abandonó cuando el golpe de Pinochet el dictador al que ahora la telefónica española le ha pagado los últimos fastos. Podrían también pagarle las llamadas telefónicas a Bolaño huido de un país que cuelga en las ventanas a su chusma como si fueran banderas.

Se equivoca el catalán Enrique Vila Matas cuando dice me haber visto a Bolaños en Santiago de Chile en la calle Banderas esquina Ahumada observando a ese mendigo que se declara nieto de Tolstoi, un dato falso. La calle Bandera es paralela a Ahumada.

Mariano Gistain escribió usando frases de otros

La empresa le compra un cuerpo nuevo de mujer fatal, que en caso de muerte debe devolver; Felix Romeo,  señala el pasado es un tiempo en que yo fui culpable,  David Trueba hermano de Fernando, director de cine:  la mujer solo por soportar al genero masculino tiene ganada la mitad del cielo, Roberto Miranda el condón aprieta pero no ahoga, Jorge Sanz estoy enamorado pero no se de quien, Ignacio Martínez de Pison :en eso debe de consistir el amor, en notar tu polla pero creer que notas el corazón y Rafael Azcona, las minucias enturbian la vida.

Julio Camba escribió; Elton John desnudó a una santa marylin Monroe para vestir otra, Diana de Gales,

A propósito de la Copa América, no todos los peloteros son analfabestias. El  futbolista Miguel Pardeza del Real y Zaragoza y de la selección hispana, era filosofo estudiante de filología hispanica.

El argentino que le aserruchó el piso a Pellegrini, JorgeValdano lee poemas de García Moreno esposo de Almudena Grandes

Ernesto Valverderde, ex Athletic de Bilbao  a Bernardo Atxaga

Andoni Zubizarreta ex arquero y seleccionado lee a Vilas Mata y Josep Guardiola  en entrenador del Barça solo de  James Joyce para arriba

CONOZCO a dos personas que son muy diferentes en la vida real a lo que representan en el set televisivo o en el escenario

Uno de ellos, Mario Kreutzberger, pareciera estar siempre abrumado.  Le tocó a un colega viajar al lado suyo en el avión y sus lamentos eran insoportables, que todo iba a salir mal, que era un desastre, Y se refería a la grabación del próximo Sabado Gigantes, en su vigésimo año, en Miami. Imaginense, archirepetido, estaba programado hasta el ultimo detalle.

Este hombre divisa un foco y se transforma. En lo personal creo al igual que Javier Miranda que la teletón que le copió a Jerry Lewis revivió su persona y su programa; que es padre sino del señor Flores que dio tanto que hablar si, de otros, que abuso sexualmente de muchas mujeres, y de esto tengo testimonios bastante mas que escandalosos, humillantes.

La otra persona en Felipe Camiroaga de quien he sostenido en público que es un homosexual en el closet. Timido en extremo, es capaz de rehuir la mirada en un pasillo de televisión  nacional. Convertido en Washington o en animador de buenos dias a todos, la transformación es casi cibernética

FRANZ Kafka decia que el cine le pone uniforme a un ojo que hasta entonces habia sido desnudo. Es cierto, si uno lee algo sobre una silla, se la imagina de diferentes formas desde un banco de colegio hasta una silla luis catorce. En cambio al mostrarla en la televisión  o el cine, se zambulle uno en la realidad misma.

Es curioso como algunos apellidos tienen raros orígenes. Carcuro, el de mi amigo Pedro con quien nos iniciamos juntos en TVN , la diferencia consistió en que el permaneció en el canal y yo m fui pensando que la estación no tenía destino, ese si que es mal ojo. Bueno los Carcur son judíos napolitanos, y eran los guardas del templo de Levi.

Todos los apellidos que llevan los nombres de ciudades en Italia, son de origen judío y los de Portugal, de árboles frutales, de esta manera nuestra querida Marlene Olivari, recién convertida en mamá es de semita. Y si la observamos, antes de las tantas intervenciones quirúrgica, sus rasgos son mas orientales que centro europeos. El bebé llevaría la religión de su madre sui fuese creyente pero lo más lindo es la tapa para el viejo padre curaguilla como lo fue uno, de la ex vedette; se declaró anti semita, odiaba a Roberto Dueñas-que no es algo difícil-, por su judaísmo. ¿Y Bosnia? Podría preguntarse uno.

Truman Capote uno de los maestros del nuevo periodismo descubrió que el secreto de una buena entrevista es hacerle creer a la persona entrevistada que es ella la que te esta entrevistando a ti.

En cierta ocasión Capote sin tomar una sola nota-decía que tomarlas creaba una atmósfera poco propicia-, entrevisto a Marlon Brando que se sinceró con el en una forma sorprendente. Al terminar la entrevista, Capote que tenía una memoria prodigiosa, había registrado con precisión de relojero todas las barbaridades que el incauto Brando le había confiado. El duque en su dominio que así se llamó la entrevista, es una obra maestra del periodismo, de la narrativa y de la astucia. Brando nunca dijo que no hubiera dicho lo que Capote había publicado, pero, eso si juró que en cuanto lo encontrara, lo mataría.

Ptas que escribo mal en estas columnas pero me da gusto hacerlas, y hacer sufrir a mis detractores con mis errores de ortografía, sintaxis datos no bien documentados y Alabado sea el Señor.

Bellus corpus cataplexis.
Por Andre Jouffé Louis

El Fortn del Estrecho