Nació en Santiago un 22 de septiembre. Hijo del comerciante Hilarión Antonio Soffia Encandón y de doña Josefa Argomedo González.
José Antonio Soffia, poeta y literato chileno de gran consideración, sus primeros estudios los cursó en el Colegio San Luis. Desde muy niño mostró sus habilidades literarias sobresaliendo en la expresión satírica de su poesía. Luego continuó en Los Sagrados Corazones de Valparaíso. Terminó su enseñanza humanista en el Instituto Nacional de Santiago. Intentó estudiar Derecho, pero su inclinación por la literatura fue más fuerte.
Fundador junto a otros camaradas de la Sociedad Literaria que reunió en repetidas ocasiones entre 1861 y 1864. En 1862 publicó por primera vez sus versos en La Voz de Chile, y ese trabajo fue La coqueta. Antes ya era conocido por sus versos humorísticos en los que detallaba su picardía contra sus profesores amigos y políticos de la época. Número a número colabora con La Voz de Chile. En esos días La revista Sudamérica de Valparaíso le publica sus trabajos. De ahí su obra es acogida en El Correo Literario y en 1885 es recibida en la Revista Ilustrada. En 1887publica en La Estrella de Chile Las cartas de mi madre. Desde antes se ha mostrado como poeta publicando Michimalongo, y en 1863 su primer libro traducido por él: Los siete salmos penitenciales de David.
En 1864 ingresó a la Biblioteca Nacional como ayudante sin sueldo, hasta lograr en 1870 ser su director. En San Felipe creó la Biblioteca Pública. Adelantado a su época dio forma a varios colegios estatales. En 1875 publica Poesías Líricas; en 1878 Hojas de Otoño; De muy malas ganas acepta una diputación por Petorca, ya que tenía su propio concepto de la política y sus defectos. (Al parecer la cosa viene de antes) sin embargo el destino le lleva nuevamente a la Cámara representando a Osorno.
Durante la Guerra del Pacífico es nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Colombia, donde en esos días su hogar fue centro de reunión de la tertulia literaria en Bogotá; ahí fundó El Ateneo y el periódico literario Repertorio Colombiano.
Autor de las Exequias del candidato popular.
Este autor fue uno de los mejores traductores americanos de Víctor Hugo, el gran literato francés.
Don José Antonio Soffia Argomedo Falleció en Bogotá el 11 de marzo de 1886.   

Resumen del Director

El Fortn del Estrecho