Noción que se define negativamente como ausencia de sujeción: positivamente, se define como el estado de quien hace lo que quiere.
El problema filosófico consiste en el problema de dar una definición y una prueba de la libertad, que justifique el “vivo sentimiento interno*” que tenemos de ser libres y que se encuentra en todos los hombres. Para definir la libertad, basta darle una descripción adecuada:
1.- En el nivel más bajo y propiamente biológico, la libertad se identifica con la salud del organismo o sea “la vida silenciosa de los órganos*”. El hombre enfermo se siente esclavizado por su cuerpo: no es libre de hacer lo que quiere.
2.- En un estado más elevado, la libertad se identifica con la espontaneidad de las tendencias. El hombre es libre cuando puede realizar sus deseos (epicureísmo). Sin embargo, hay deseos contra los que se lucha a causa de sus molestas consecuencias para el organismo o porque la razón se opone a ellos. Por consiguiente, la libertad  no podría consistir en dejarse llevar por las tendencias. Así, Platón decía “no tenemos conciencia de ser libres cuando sucumbimos ante las pasiones*”; más bien; la libertad consiste en “escoger” entre las tendencias personales.
3.- A nivel de la conciencia, la libertad se define por la posibilidad de elegir. Para que haya elección, es necesario que existan varios motivos, varias posibilidades de acción. La elección puede ser imposible cuando todos los motivos tienen el mismo valor: así “el asno de buridán*”, colocado entre dos sacos idénticos repletos de avena, muere de hambre entre esos dos sacos, puesto que no tiene razón alguna más poderosa para dirigirse a la derecha o a la izquierda. En ese caso, una desición hubiera dependido de lo que se llama “libertad de indiferencia”; sin embargo, una libertad semejante no es la expresión de una personalidad.
4.- En el sentido más pleno, la libertad se define como una “realización” voluntaria, justificada por el mayor número de motivos posibles; en efecto, en este caso, nuestra acción no es solamente la expresión de una elección personal, sino de una elección capaz de justificarse racionalmente a los ojos de todos los hombres. Platón y Spinoza piensan que “la acción libre es la que se determina a favor del deseo razonable”, Siguiéndolos, Kant dio toda su amplitud al “racionalismo” de la libertad: y así dice: la acción es libre cuando la conciencia se determina “contra” los deseos sensibles, en función de un principio racional; por ejemplo, dar limosna “por piedad” es ceder a la inclinación, sin embargo, la limosna “por principio” es actuar libremente, de acuerdo con un principio racional.
5.- En el fondo, se percibe que la libertad no consiste en lo que se hace, sino en la manera en que se hace. La libertad es una actitud; es la actitud del hombre que se identifica con su vida, que acepta la historia del mundo y de los acontecimientos. Es por eso que con frecuencia la libertad consiste en cambiar “no tanto el orden del mundo, sino los deseos personales”, en adaptarse a la evolución y al orden de las cosas. Esa era la concepción de los estoicos sobre la libertad. A esa concepción vuelven los filósofos modernos, por ejemplo Jaspers*, Sartre*, para quienes el hombre es libre cuando en lugar de una “situación sufrida” coloca una “actitud activa”, cuando toma un partido en los acontecimientos de su tiempo, cuando se define con relación al régimen y a los otros hombres; en una palabra, la libertad se experimenta en la “realización”, cuando el hombre realiza su personalidad a través de los acontecimientos del mundo, en lugar de padecerlos como un destino ciego.
El problema social de la libertad, antes que nada y de un modo muy general está ligado al bienestar del hombre. Una nación no puede ser libre cuando la miseria la agobia; en efecto por fuerza, esa nación depende de las naciones más ricas; pero, sobre todo, dentro, las poblaciones miserables no pueden tener el sentimiento de ser libres. La libertad requiere, en el plano social, que todos los hombres de una sociedad puedan encontrar trabajo; sobre el plano humano, requiere que los ciudadanos posean una voluntad de trabajar eficazmente y de construir la economía nacional. De una manera más particular, el problema social de la libertad es conciliar la libertad individual y la ley social:
a.-) Hay un punto de vista según el cual las libertades individuales deben poder expresarse sin límites. Platón lo llamaba DEMOCRACIA DIRECTA o ANARQUÍA, Cuando ya no existen más que individuos, entonces tampoco es posible una sociedad. Desde el punto de vista económico, la subordinación de los intereses sociales a los intereses particulares caracteriza el liberalismo económico de finales del siglo XIX en EE.UU.
b.-) Existe también el punto de vista según el cual la ley social constituye un ideal con el que los individuos tienen que identificarse. Es el punto de vista que caracteriza al estatismo, o dirigismo de las sociedades fundadas sobre un partido único que comúnmente se denominan “*democracias populares”, que no admiten, en el campo político, nada más que una sola ideología, y que en el terreno económico, suprimen la propiedad y las empresas privadas. c.-) De hecho, es necesario un mínimun de ley para que haya sociedad, un mínimun de iniciativa individual para que haya libertad. Los historiadores y filósofos modernos están de acuerdo en reconocer una evolución necesaria en los países comunistas (evolución contemporánea de la elevación de su nivel de vida…, (ejemplo: Cuba está abriendo sus puertas a la actividad privada)…, en el sentido de la propiedad y de las iniciativas individuales; también reconocen una evolución de los países libres en el sentido de un cierto estatismo político…, (en el que prima el gobierno sobre el parlamento)…, que garantice la estabilidad gubernamental, y de una cierta dirección económica ( que se manifiesta, principalmente, por el otorgamiento o el no-otorgamiento de crédito), que es el único adecuado a las dimensiones de las industrias modernas.
¿Qué es la libertad? La libertad es un poder de actuar y no de pensar: “*Ya os dije que la libertad del hombre consiste en su poder de actuar y no en el poder quimérico de desear querer*”. “*La libertad consiste en determinarse así mismo”. “La libertad consiste en ser AUTÓNOMO”, Kant.
¿Dónde está la libertad? Se encuentra en el poder de nuestra razón, de tener voluntad sobre nuestra vida: “*Sólo el ser racional, considerado como tal es absolutamente AUTÓNOMO, fundamento absoluto de sí mismo”. “* Ser libre es realizar el ideal en lo real”. “*Quiero ser libre significa: quiero hacer de mí mismo aquello que seré.
El valor de la libertad. Sólo la vida libre puede tener un valor moral. “Las acciones son, por naturaleza, algo transitorio, pasajero. Cuando las acciones no corresponden al carácter o al temperamento de la persona que las realiza, entonces las acciones no se adhieren a esa persona y no pueden, a pesar de que sean buenas, conferirle un mérito, ni acarrearle vergüenza a pesar de que sean malas*” “*Ser libre es un bien; llegar a ser libre , es el cielo.” “*El oprimido que teme luchar por su libertad: simple: no merece ser libre”                                    

* “Vivo sentimiento interno”: Descartes
* “La vida silenciosa de los órganos”: Leriche
* “No tenemos conciencia de ser libres cuando sucumbimos a las pasiones”: Platón.
* “El asno de Buridán”: es el nombre que se le da al animal que protagoniza un antiguo argumento de reducción al absurdo contra Jean Buridan del latín Joanes Buridanus 1300- 1358 teólogo y filósofo escolástico, creador y impulsor del escepticismo religioso en Europa y defensor del principio de causalidad entre otras teorías y fue  discípulo de Guillermo Ockham defensor del libre albedrío y de la posibilidad de ponderar toda decisión a través de la razón…
*Jean Paul Sartre 1905- 1980, filósofo francés existencialista y promotor del marxismo humanista.
*Karl Jasper 1883- 1969, pensador alemán, doctor en psiquiatría influyente en teología, psiquiatría y filosofía moderna.
*Democracias populares: Ejemplo: China, La Ex U.R.S.S y otros
* “Ya os dije que la libertad del hombre consiste en su poder de actuar y no el poder quimérico de desear querer” Voltaire Le Philophe ignorant.
* “La libertad consiste en determinarse así mismo” Leibniz, Teodicea párrafo 319.
* “La libertad consiste en ser AUTÓNOMO” Kant.
* “Sólo el ser racional, considerado como tal es absolutamente AUTÓNOMO, fundamento absoluto de sí mismo” Fichte, Sämtliche Werke Tomo IV página 36.
* “Ser libre es realizar el ideal en lo real” Schelling S.W. Tomo VI página 31.
* “Quiero ser libre…significa: quiero hacer de mí mismo aquello que seré”
Fichte, S.W., Tomo II, página 193.
* David Hume, Tratado III.
* “Ser libre es un bien; llegar a ser libre, es el cielo” Fichte.
* “El oprimido que teme luchar por su libertad, simple: no merece ser libre” 2da. Edición de Sentencias.     
           Vea más en Internet.

Por Didier Julia, Profesor de Filosofía y Doctor en Letras. Resumen de la Dirección

El Fort�n del Estrecho