Por Alexander Santander Olate.
Profesor de Historia y Cs. Sociales.

El sábado 13 de septiembre de 1952 arribaron a Punta Arenas, en el vapor ‘Puyehue’, una pareja de actores que desarrollaron una temporada artística de dos meses en Punta Arenas, la cual incluyó programas culturales en la radio, radio-teatros y presentaciones teatrales, en este último punto, principalmente de obras infantiles. Sus nombres eran Ángela Morel y Julián Guevara.
Ángela Morel, oriunda de Talca. Se ha presentado junto a artistas tales como Náveda, Rogelio Retes, Enrique Barrenechea, Ernesto Vilches, Juan Carlos Croharé, José Bohr y Anita González, junto a estos dos últimos en el Teatro Imperio. Su arte la llevó a presentarse en Bolivia y Perú. Es, además, autora de cuentos para niños.
Julián Guevara era un español que arribó a Chile en 1925 junto a una compañía de dramas y comedias encabezada por Francisco Villaespesa, presentándose en La Paz, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. En su patria lo hizo junto a Margarita Xirgú, Rosario Pinto, Irene López Heredia y María Guerrero. En Chile se presentó junto a Arsenio Perdiguero, Alejandro Flores y María Llopart.
En su paso por Punta Arenas desarrollaron las siguientes actividades:
‘Por los caminos de España’, programa de radio transmitido por la frecuencia de ‘La Voz del Sur’, en el cual divulgaban la historia y costumbres de España.
Radioteatros tales como ‘Retazo’, ‘Del brazo por la calle’, ‘Noches de Carnaval’ y ‘Mal año de lobos’.
Seis obras de teatro infantil y una comedia para adultos.

El domingo 28 de septiembre ofrecieron su primera función en matinée de la obra ‘Caperucita y el lobo’, “Cuidando con esmero los detalles destinados a la fácil comprensión del argumento por los pequeños y evitando todo aquello que pudiera dañar su espíritu, a fin de ofrecerles una entretención sana educativa y altamente moral”, como testimonia ‘El Magallanes’ en su edición del miércoles 24 de septiembre de 1952. El Teatro Politeama, que fue el lugar que los acogió en todo este tiempo, presentó un lleno completo. El próximo domingo, y así sucesivamente, presentaron las siguientes obras: ‘Pinocho busca aventuras’ (5 de octubre, obra en tres actos original de María Cuevas), ‘El regreso de Blanca Nieves’ (12/10, obra de Amadeo González y Rogelio C. Porto), ‘Pinocho salva a Caperucita’ (19/10), ‘Pinocho en la isla de los corales’ (26/10, obra de Nieves López Marín), ‘Las princesas de barba azul’ (2/11). Para finalizar su periplo por estas tierras presentaron la comedia picaresca en tres actos ‘Primero hay que pololear’ (lunes 10 de noviembre).
En sus presentaciones fueron acompañados por aficionados locales a quienes los artistas, al despedirse, agradecen y recuerdan: Igna Colomé, Adriana Perriere, José Boric, Humberto Oyarzún, Juan Moreau, Alberto Álvarez y Alberto Baeriswyl.
El domingo 16 de noviembre ambos artistas parten a bordo del mismo vapor que los trajo, con un grato recuerdo de Punta Arenas y su gente, cuya cordialidad y simpatía fue por ellos destacada. En sus corazones llevan el recuerdo de los cientos de niños que tuvieron la posibilidad de ver sus presentaciones y seguir de cerca las aventuras de sus personajes.

El Fort�n del Estrecho