(1953- 2003)
Escritor Chileno

Nació en Santiago de Chile.
Escritor y poeta, autor de una veintena de libros entre os cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde 1998, y el Premio Rómulo Gallegos 1999, y la póstuma: 2666.
Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes de la lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante figuren aún en los primeros lugares. Su obra ha sido traducida a barios idiomas entre los que se cuentan el inglés, francés, alemán, italiano, holandés. Al momento de su muerte tenía firmado 37 contratos de publicaciones en diez países, y póstumamente extendiéndose a otros más entre ellos EE.UU. lo que sumaba 50 contratos y 49 traducciones en doce países todos ellos previos a la publicación de su novela 2666.
Además, este autor goza de excelente crítica en todos los medios quienes le reconocen dentro del grupo, como uno de los mejores de Hispanoamérica del siglo XX.
A los 15 años, decidió ser escritor, su emigración a México le permitió afianzar su vocación; durante la dictadura fue apresado y una vez dejado en libertad dejó Chile y volvió a México, de ahí decidió instalarse en España donde dejó este mundo, pero nos dejó su obra de la que debemos sentir orgullo.

El Fortn del Estrecho