Patricia Politzer, periodista de brillante carrera siempre nos ha impresionado por sus acertadísimos  trabajos de investigación y serios análisis políticos.
Entre sus obras se cuentan Miedo en Chile; Altamirano Chile: ¿de qué estamos hablando? ; y Mujeres la sexualidad secreta, coautora con Eugenia Weinstein. En la actualidad desempeña en el directorio del movimiento ciudadano 2020 y es consejera de la Corporación Comunidad Mujer.
En el prólogo nos dice que no es fácil escribir sobre la historia recién vivida, porque es necesario y así lo dice la experiencia que el tiempo haga esa labor que limpia los cristales para lograr una visión más nítida de los acontecimientos.
La importancia histórica de esta obra es el testimonio que deja: nuestro país tuvo el valor de elegir una mujer y además de izquierda para regir los destinos de la nación chilena. Hoy a casi un año de haber dejado el poder aún se siente el eco de su popularidad y se siente también ese constante trabajo mediatico intentando sino destruir al menos hacer desaparecer parte del recuerdo en la memoria colectiva, lo que sin duda será difícil.
Lo que resulta extraño, da a entender la autora, es que se haya perdido la elección y en verdad para muchos, incluso de sus partidarios no resultó extraño ya que no votaron por la concertación, todo y nada más que como un voto de castigo a la soberbia. Todos los sabían, no era necesario ser mago. Bueno, esa es sólo una arista de la verdad. Pero la gran verdad es que Bachelet es una gran mujer que fue un gran gobernante que logró imponer su estilo contra todos los tradicionalismos hipócritas y conservadores, incluso contra la marea machista de su corral. Se enfrentó de frente con el rostro al viento de proa y contra la corriente. Unos han dicho que su gran capital fu su férrea cultura emocional, otros que su gran capital fue su sonrisa y su mirar de frente, con las manos limpias sin vicios patriarcales ni “macuquerías”.
Contra ella, la oposición fue implacable, podemos decir hoy que los opositores de ayer piden lo que ellos no fueron capaces de dar. Pero también hay que reconocer las grandes deficiencias de muchos de sus colaboradores…, he ahí la derrota… se dispararon en sus propios pies, y hoy cojean sin rumbo y desorientados, pero Bachelet está intacta.
Este libro de la periodista Patricia Politzer, es un excelente testimonio de una etapa política recién vivida, al leerle comprenderá con seguridad lo que no entendió en su tiempo. Tiene interesantes entre líneas.

El Fort�n del Estrecho