Al presentar este libro no haremos un comentario que nos lleve a la parcialidad, o a la imparcialidad; es nuestra intención mostrar esta obra como orientadora de criterios, opiniones y razonamientos referentes a lo que realmente somos, como sociedad. En estas páginas nos introdujimos en la historia recientemente vivida y cuyas consecuencias a casi 40 años tras los violentos cambios aun dejan ver cicatrices, decepciones, frustraciones, y profundos sentimientos de rencor… Y desde otros ángulos se junta tierra para cubrir errores y verdades   
Respetuosamente nos limitaremos a transcribir algunos detalles en la en la voz de su autor don Gabriel Salazar: “Este es un libro que no quería – o tal vez no debía, o no sabía- nacer…” Nos dice su autor, pero nos atrevemos a declarar a viva voz, ¡gracias a Dios, éste libro nació…! , desnudo a la visa y sin careta.
Estas páginas contienen clara y nítidamente lo que muchos chilenos no sabemos, por que no se nos ha informado la verdad, es más nos han tergiversado la realidad, para así manejar la voluntad ciudadana… ¿sabe usted que es el informe de la Comisión Church del Senado de los EE.UU?
Búsquelo en Internet, pero en este libro se desvelan escandalosos hechos de los que hemos sido víctimas como nación… celebrante de 200 años de vida “independiente”.
¿Ha escuchado Ud. algún cometario literario sobre esta obra? Es muy difícil que llegue a sus oídos por las vías oficiales.
Su autor don Gabriel Salazar, licenciado en Historia y Geografía, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Doctor en Historia Económica y Social en The University of Hull en Inglaterra.
    Obras publicadas:
1985.- Labradores, peones y proletarios.
1990.- Violencia política popular en las grandes alamedas.
1995.- Los pobres, los intelectuales y el poder.
2002.- Historia de la acumulación capitalista de Chile.
2006.- Construcción de Estado en Chile, 1800-1837.
2007.- Ser niño huacho en la historia de Chile.
2009.- Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX)
En el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.
Cuando uno escucha esos discursos, esas promesas, esos pronósticos de futuro, y si no está uno suficientemente documentado, termina por creer y comprometerse en lo que históricamente nos ha engañado. Esa es la razón, por la que muchos chilenos no saben ni sienten lo que es conciencia ciudadana y llegado el momento los inescrupulosos le tiran unas monedas y les compran sus derechos…, derechos por los que otros han muerto defendiéndoles.
No importa cual sea su ubicación política, este libro le aclarará lo que muy posiblemente usted por ingenua ignorancia ha defendido como verdad…, si esta obra no contuviese la verdad… ¿cree usted que ya no se habría hecho cargo la “justicia”?
Tenemos que aceptar la gran verdad: Nosotros hemos vivido y vivimos entre grandes verdades ocultas e inmensas mentiras manipuladas, escritas y firmadas como verdades históricas… Esas razones son unas de las causas que nos han impedido crecer como pueblo…: Lo construido en cemento no forma parte de la conciencia.

GABRIEL SALAZAR, Historiador

El Fort�n del Estrecho