LEÍMOS PARA USTED
EN ESPERA DE QUE EN CHILE SE ELIMINE EL IMPUESTO AL LIBRO

NIKI KUSCEVIC RAMÍ REZ
Comercial ATELÍ y CIA Ltda. / Impresosateli@hotmail.com. / Punta arenas Chile 2009
Financiado por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART

A. S. DEZA G.

El profesor don Julio Ramírez Fernández, oriundo de Chañaral. (Distinguido Honorable NEDA).
Durante medio siglo, cultivó sembró y cosechó en Magallanes el fruto de su vida dedicada a la docencia, tarea que cumplió formando generaciones de magallánicos. Como asimismo, la literatura, el periodismo y el correcto servicio público. Fue más que eso, sus cualidades humanas le granjearon el aprecio y el respeto de sus alumnos, sus colegas, ya que con su tesón sirvió a la comunidad, en instituciones sociales y como Regidor (prácticamente ad honorem), con total entrega.
Don Julio Ramírez, compartió sus sueños, esfuerzos y logros con destacados ciudadanos de reconocido prestigio como don Lucas Bonacic Doric, historiador, don Daudet Jofré, fundador de La Prensa Austral y, con don Luis Alberto Barrera piedra angular del cimiento del Liceo que lleva su nombre. Muchos son los que hasta hoy, pueden dar fe, de su generosidad.
Don Lulio Ramírez, gestionó como Regidor la donación, por parte de la Ilustre Municipalidad del terreno que se destinó a la Universidad Técnica del Estado, la Casa de la Cultura, los talleres de la Escuela Industrial, y la creación de una Universidad Popular, Tareas que cumplió junto a don Jorge Cvitanic´, y regidores e la época. Ésta fue la razón de su existencia, sin dejar sus deberes como jefe de hogar.
El valor de este trabajo, es mucho más que una cronología, es el tierno gesto de su nieto Niki, para el que fuera su ejemplar abuelo.
Ésta es una obra de antecedentes históricos que deben ser compartidos en aulas, para enriquecer nuestro acervo cultural regional.

Nota:
También, el autor de estas líneas le debe su agradecimiento a don Julio, por sus consejos y por los libros que me indicó leyera para que encontrara el buen el camino que me ha llevado por esta senda…

El Fortn del Estrecho