Felicity Aston es un escritora de viajes independiente y aventurera que ha pasado los últimos diez años en la búsqueda de desafíos e historias cautivantes irresistibles en algunos de los lugares más salvajes y más extraordinarios del mundo.
Ella es británica, tiene 33 años y  es la primera mujer en el mundo en cruzar la Antártida en paz,
También ha competido en el Ártico canadiense, dirigió un equipo de mujeres de todo el hielo interior de Groenlandia, encabezó un equipo de registro de toma de Internacional hasta el Polo Sur, buscado cráteres de meteoritos en Quebec, esquiado a lo largo de un río helado en Siberia, atravesó el hielo del invierno del lago Baikal, completó los infames Marathon Des Sables a través del Sahara marroquí y pasó tres años viviendo y trabajando en la Antártida.

A los 23 años, Felicity dejó el Reino Unido para pasar tres años viviendo y trabajando en la Antártida como meteoróloga del British Antarctic Survey.
A su regreso, formó parte del primer equipo compuesto solo por mujeres para completar el desafío Polar, una carrera de resistencia de 360 millas a través del Ártico canadiense.
Un año más tarde, lidero el primer equipo de mujeres británicas a través del delgado de hielo de Groenlandia-.
Desde entonces ha pasado a dirigir numerosas expediciones, incluyendo la “Kaspersky Lab Commonwealth Antárctic Expedition”, la más grande y más internacional de las expediciónes de mujeres alguna vez realizadas en el Polo Sur.

Este año se convirtió en la primera mujer en el mundo, en esquiar a través de la Antártida sola.

He aquí un estracto de los reportes que envía por sus teléfonos satelitales Iridium Extreme, que son más livianos que los tradicionales  y pueden ser leídos y escuchados en su sitio de Internet:

http://www.felicityaston.co.uk/

Día Cero
-“Hola, desde la barrera de hielo de Ross. Finalmente llegué. Hubo que gestionar dos aviones hoy para alcanzar el lado más lejano de la Antártica y comenzar mi expedición. (Esperando buen tiempo en Punta Arenas Chile). Estoy sola, mirando un gran horizonte blanco hacia el norte. Al sur, esta muralla de montañas, absolutamente espectacular. Será muy agradable mi primera noche en el hielo”
Día Cinco
“Ha sido otro día frustrante. Me levanté y la visibilidad era un poco mala, pero parecía que iba a abrir, así que pensé que podía seguir adelante, pero después de cuatro horas, el tiempo empeoró de nuevo, así que paré y armé la carpa. Solo hice alrededor de tres millas en esas cuatro horas, porque el camino era cuesta arriba y mi trineo se siente más pesado que nunca, aunque en teoría debiera estar más liviano, a medida que me como los alimentos y consumo el combustible que hay en él”.

Día nueve
“Al principio estaba a cien metros sobre el nivel del mar, más o menos, ahora estoy a 2600 sobre el nivel del mar. Sé que suena un poco tonto, porque 2.600 metros no es mucho en montañismo, pero dos días en la cima del glaciar hace que todo tome el doble de aliento”.

Día diecinueve
“Ayer fue un día interesante. Justo cuando estaba pensando en armar mi carpa, vi algunos vehículos viniendo hacia a mí. Era un convoy de camiones. Más sorprendente fue que era gente con la que trabajé el año pasado. Eran amigos. Ellos sabían que andaba por acá y decidieron venir a saludar. Fue grandioso ver caras familiares, pero estaba un poco preocupada porque, después de andar sola aquí, de repente ver gente que conozco me haría retroceder al paso número uno, que es acostumbrarme a estar sola. Pero hoy estuve OK”.

Día veintisiete
“Hola, estoy encantada de comunicar que he arribado al polo sur, cerca de la cuatro de esta tarde. No puedo ver la estación del polo sur, que está a unos pocos cientos de yardas desde aquí, así que es un día bastante dramático para haber llegado, pero se siente bien estar acá.
Sé que el polo sur no es mi destino. Es como un punto de control en mi viaje.”

Kaspersky ONE
Trans-Antarctic Expedition
El 22 de enero de 2012, Felicity se convirtió en la primera mujer en el mundo en atravesar la Antártida sola. Esquiando sin el uso de cometas pero con dos reabastecimientos, cubrió 1.744 kilometros en 59 días recorriendo el continente desde la plataforma de hielo de Ross a Hércules Inlet en la plataforma de hielo de Ronne a través del Polo. Se puede ver  la ruta que recorrio y escuchar las grabaciones telefonicas que registró durante su viaje en la página web en la expedición de www.kasperskyonetransantarcticexpedition.com.

Otras Expediciones

Kaspersky Lab Commonwealth Antarctic Expedition

A las 23:09 del 29 de diciembre de 2009, Felicity se situó en el Polo Sur geográfico y dirigió con éxito a un equipo internacional de mujeres. El objetivo era demostrar el potencial de un mayor entendimiento intercultural, dar a conocer el trabajo y el valor de la Mancomunidad moderna y destacar los logros de las mujeres de todo el mundo. La expedición tardó 38 días, llegar al Polo a tiempo para celebrar el 60 aniversario del Estado Libre Asociado.
Las miembros del equipo eran oriundas de Commonwealth de Chipre, Ghana, India, Singapur, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda, Jamaica y el Reino Unido. Expedición Antártica.

24th Marathon Des Sables

Carrera anual en el desierto del Sahara al Sur de Marruecos. Felicity participo el 2009 con su hermana menor Alex y dos amigos. La carrera cubrió más de 200 km en 5 días. El equipo llevó aproximadamente 10 kg de alimentos y equipo durante toda la carrera, el agua se distribuía en cada punto de control donde se habian tiendas de campaña para instalarse.

Baikal 2008: Life On Thin Ice

El lago Baikal es el lago más antiguo y más profundo en el mundo. Situado en el sureste de Siberia, cerca de la frontera con Mongolia. La superficie del lago se congela durante los meses de invierno con una gruesa capa de hielo perfectamente transparente. Durante 30 días en febrero a marzo de 2008 Felicity y un amigo, caminó más de 600 km a lo largo del Lago Baikal. Durmió en tiendas de campaña sobre el hielo y visitó los pueblos a lo largo de la orilla del lago, para aprender más sobre la vida en el lago, su lugar y su importancia en la cultura de Buriatia y de la flora y fauna únicas que habitan en sus aguas. Fue galardonada con el Premio Silvestre de 2008, Mark Clifford Grant .

Siberia 2007: Miracle Herbs and Mounted Tribesmen

Ganadora del Desafío Polartec 2007 y con el apoyo del Consejo Nacional Geographic Expeditions, Felicity y el periodista de National Geographic, Bernice Notenboom, viajaron a la república siberiana de Saja, en el extremo noreste de Rusia. Siguiendo la ruta de una enfermera británica, Kate Marsden, quien viajó a Saja en 1891 para buscar una hierba medicinal, Felicity y Berenice esquiaron más de 120 km en el río Vilyuy congelado.

Arctic Foxes Greenland Quest 2006

Cruzó junto al equipo Los zorros árticos la capa de hielo de Groenlandia hacia el interior de Kangerlussuaq, en tan sólo 16 días, cubriendo la distancia de 560 kilometros, acarreando alimentos, combustible y equipo de trineos que pesaban más de 50kg. Aunque se planeo  la utilización de cometas de tracción para hacer el viaje de regreso a Kangerlussuaq, al fallar el viento, se vieron obligados a regresar a pie.

Yippee! Timberland Iceland Expedition

Yippee! es un grupo social de jóvenes con una lesión cerebral adquirida (ABI) con sede en West Kent. En septiembre de 2005, Felicity dirigió un equipo de 4 Yippee! en una expedición de aventura a Islandia. El equipo superó los problemas de movilidad, fatiga crónica caminando a través de campos de lava, acampado en la tundra, bañandose en piscinas naturales de energía geotérmica y escalando el hielo de un glaciar. La expedición permitió a los jóvenes con ABI descubrir y explorar al aire libre por sí mismos, volviendo a casa con una nueva visión del mundo que les rodea y de sus propias capacidades. La expedición fue posible gracias a una beca de Timberland y el préstamo de dos defensores Landrover de la Fundación Gordon.

Pink Lady PoleCats Polar Challenge 2005

El Desafío Polar es un evento anual de 360 millas de carrera en el Ártico canadiense, donde compiten equipos de valientes, en temperaturas tan bajas como 40 grados bajo cero, desafiando tormentas de nieve, desorientación y osos polares. Utilizando esquíes, sobre el hielo del mar Ártico. Esta fue denominada “la carrera más dura de aventura en el mundo”.  Fue patrocinada por las manzanas Pink Lady. Felicity y las Polecats terminaron la carrera en el 6 º puesto convirtiéndose en el primer equipo compuesto solo por mujeres en  completar el Desafío Polar  y venciendo a  varios equipos de hombres en el proceso.

Resumen

El Fortn del Estrecho