Nació en Tyrone Irlanda del Norte  1947 educada católica romana, es una gran mujer política irlandesa, fundadora del Partido Socialista Republicano Irlandés. En 1968, estudiante de la Universidad de Belfas, como dirigente estudiantil fue defensora de los derechos civiles. Y fue expulsada de la universidad.
Tuvo gran notoriedad durante los disturbios acaecidos en 1969 conocidos como Batalla del Bogside, mientras era estudiante de psicología y a raíz de los cuales fue detenida. De tendencia nacionalista progresista, ese mismo año fue elegida diputada en la Cámara de los Comunes, donde representaba al Ulster en irlandés Uladh; una de las provincias históricas de Irlanda del Norte. con sólo 22 años: Era la parlamentaria más joven de la Cámara. En 1970 recuperó su acta de diputada, perdiendo su escaño en las elecciones de 1974.
Se hizo famosa porque, cuando el ministro británico del Interior, Reginald Maudling, declaró en el Parlamento británico que los 14 manifestantes muertos en Derry o Londonderry que se pronuncia el gaélico Doire o Doire Chol Chille;  por disparos hechos por integrantes del  ejercito en ese doloroso domingo fueron para defenderse, la diputada, que había asistido a la manifestación, le dio una sonora bofetada llamándole mentiroso y afirmando que los manifestantes iban desarmados y que fueron ametrallados por la espalda.
En 1981 sufrió un atentado junto a su marido por parte de grupos paramilitares unionistas derechistas británicos. Su fama decreció entre los católicos cuando tuvo un hijo de soltera, aunque posteriormente contrajo matrimonio. Plasmó sus memorias en 1969 en el libro El precio de mi alma publicado en España en 1974.
No volvió a conseguir escaño en el Parlamento. En 2003 le fue prohibida la entrada a Estados Unidos de Norteamérica, por considerársele un peligro para la seguridad estadounidense.
Conocida fue su actitud de rechazo a la antigua táctica republicana irlandesa que actuaba tradicionalmente con el recurso de la abstención. Una hora después de tomar posesión del cargo se ausente de Westminster para hacer su primer discurso en un lugar poco convencional con el que atrajo a los católicos pero no quedó exenta de las críticas.
En el año1974 perdió el escaño, que había recuperado en 1970. Su participación en la batalla de Bogside le costó su libertad cumpliendo una condena en la cárcel.
Esta valiente mujer sigue siendo una voz válida en la política de Irlanda del Norte. 

Resumen

El Fortn del Estrecho