Una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. A menudo se la
conoce como la “madre del Hubble” por su papel en el diseño del telescopio
espacial Hubble. Distinciones: Medalla de la Nasa al logro científico.

Durante su carrera ha sido una activa conferenciante y educadora, además una defensora de las mujeres en la ciencia.
Cuando niña en 1936 tenía 11 años de edad, vivía en Reno en una localidad apartada a las afueras de la ciudad, con poca iluminación por lo que en las noches ese cielo brindaba un espectáculo maravilloso. A esa edad, Nancy, formó un club de astronomía con sus amigas del barrio para estudiar las constelaciones y el universo. Este es el comienzo de una de las primeras mujeres ejecutivas de ciencia en la NASA.
Fue al instituto en Baltimore en 1946 y se doctoró en 1949, en la misma especialidad en la Universidad de Chicago. Trabajó unos años en el Observatorio Yerkes y en el laboratorio de investigación naval hasta 1959. Al año siguiente de la fundación de la NASA, pasó a formar parte de esa institución. Poco tiempo pasó para que le entregaran la responsabilidad de poner en marcha el programa de astronomía espacial; ese importante desafío de crear el programa desde cero que tendría la influencia sobre la astronomía durante muchos años.
Así, unos de sus grandes logros fue la planificación que dio vida a la misión del gran telescopio óptico Hubble, primero en cumplir el servicio puesto en órbita. La idea inicial, dentro del círculo científico desde el astrónomo Lyman Spitzer jr., lo había planeado en 1946, pero se enfrentó al presupuesto económico.
Fue esta astrónoma que antes del Internet, de Google, de los emails, logró convencer al Congreso para que destinara los fondos.
A los 21 años dirigió el programa de astronomía de la NASA…Y ahí se enfrentó a los problemas que conllevan a ser mujer de ciencia, corría la mitad del siglo XX, tiempo en que la gran mayoría de las mujeres tenían el mismo problema. ¿Qué significa para una mujer estar en un puesto de gestión? Significa, que debe estudiar…
Tómese esta nota como un referente.

El Fort�n del Estrecho