“Restaurando Caminos para la conservación biológica de Tierra del  Fuego” benefició con talleres científicos a más de 100 alumnos de los establecimientos educacionales de Porvenir.
 Con una ceremonia de clausura desarrollada en el patio cubierto del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, presidido por la Directora de WCS-Chile, Bárbara Saavedra, y por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, se presentaron los resultados del proyecto “Restaurando Caminos para la conservación biológica de Tierra del  Fuego”, que tuvo como objetivo entregar herramientas conceptuales y empíricas de la restauración ecológica a estudiantes y docentes en Porvenir.
Durante la ceremonia se hizo un recorrido por el trabajo realizado con los niños desde marzo de 2011 al presente y se presentaron los productos finales del proyecto, una guía digital sobre restauración ecológica para docentes y estudiantes, y un documental desarrollado por Carlos Silva-Quintas, que muestra gran parte de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto. El documental lo pueden encontrar en www.vimeo.com, en la página del Parque Karukinka.
El proyecto, que benefició a 60 alumnos de 6 a 8 básico en la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, y a 50 estudiantes de I y II medio del Liceo Hernando de Magallanes, contempló entre otras actividades, visitas a los viveros de CONAF, el Banco de Germoplasma del SAG, experimentar en el Laboratorio de la Universidad de Magallanes y, finalmente conocer en terreno el Parque Karukinka en donde pudieron trabajar en la recuperación de terrenos degradados.
Finalmente, Fiorella Repetto, directora del proyecto e investigadora de WCS, calificó el proyecto como exitoso por cuanto “los estudiantes siempre estaban muy contentos de las actividades que realizábamos, participaron todo el tiempo con nosotros. Ellos eran los que más entusiasmo mostraban para que viniéramos a verlos, viéramos sus experimentos. Cuando tuvieron que cuidar sus semillas y sus estacas, ellos estaban siempre pendientes, nunca abandonaron sus experimentos. En ese sentido creemos que fue todo un éxito, se notaba que el interés era genuino, y no una obligación”.

Claudia Espinosa U., periodista.

El Fortn del Estrecho