Cuarenta días de celebración, anunció el alcalde Vladimiro Mimica para la Invernada 2011 que se iniciará a las 19:00 horas del 21 de junio en la Plaza de Armas, con una gran fiesta del solsticio de invierno en la que actuará la Sonora Barón y Manakata.
La Invernada dará espacio a la música, la literatura y el deporte. Como novedades para este año destaca la profesionalización del Festival Folclórico de la Patagonia y la participación del Orfeón de Carabineros de Chile.
El alcalde Vladimiro Mimica y concejales, hicieron un especial llamado a la empresa privada a colaborar de manera generosa con organizaciones y establecimientos educacionales interesados en integrar carros alegóricos y comparsas, pero que necesitan el aporte económico para llevarlos a cabo. Esperando con ello revertir la mínima participación de este sector, registrada el año pasado, debido principalmente al periodo de austeridad económica experimentado en el país tras el terremoto de febrero.
Otras de las actividades anunciadas son la maratón “Corrida de los hielos”, arte y deporte sobre hielo y peñas con la participación de los artistas invitados al Festival Folclórico en la Patagonia. Se suman a estas actividades, otros eventos ya tradicionales como la elección de reina de las invernadas, feria del libro Dinko Pavlov, cine infantil, pasacalles, tertulias literarias y cuenta cuentos, noche de bandas de rock, muestra gastronómica cultural y carnaval. El cierre de las invernadas se efectuará el 24 de julio con una fiesta de Fuegos Artificiales.
Las consultas e inscripciones de candidaturas a reina, carros alegóricos, batucadas y murgas, pueden efectuarse en el Centro Cultural Municipal, ubicado en José Menéndez Nº 741, Punta Arenas.

El Fortn del Estrecho