El Marinado (opcional)

Ingredientes
1 limon
3 cucharas de aceite de oliva
2 ajos, finamente picados
2 cucharitas de oregano
½ cucharita de sal

Preparación
Mientras tanto prepara el chulengo, dejando que se hagan las brasas con unos buenos palos de lenga, puede preparar el marinado:
Ralle la cáscara del limón, y exprima su jugo. Mezcle bien la ralladura de limón, su jugo, el aceite, ajo, orégano y sal en un bowl grande,  luego agregue el pescado, bañándolo bien. Marínelo en el refrigerador por una hora , volteándolo de vez en cuando.

La parrillada de Bacalao

Ingredientes
Bacalao de calidad (u otro tipo de pez)

Preparación
Si el bacalao es en seco y salado, primero dejar desalar el bacalao durante 2 días, cambiando el agua cada 48 horas, manteniéndolo en el refrigerador.
Si es fresco, o congelado, corte filetes del pescado rebanando a lo ancho con un buen cuchillo (bien afilado con la chaira), es decir, no de cabeza a cola sino de aleta a aleta. Tendrá unos buenos filetes para marinar o bien echar directo a la parrilla (procurando echarle sal a medida que lo cocina).
En el caso de pescados con alta cantidad de aceite como es el bacalao, la parrilla se hace perfecta, ya que pierde todo exceso de grasa (que a veces molesta a quienes no lo prefieren) y además evitará que se pegue a su parrilla. Por supuesto el chulengo tiene la gracia que al cerrar la tapa, el pescado quedará extra ahumado y en cierta forma hará el efecto de horno haciendo más rápida la cocción, el bacalao estará listo cuando este dorado de ambas partes y tierno.

Acompañar con papas al hervidas y ensaladas a gusto.

Resumen del Director

El Fortn del Estrecho