De BUENA SALUD
Hace bien leerla

La gran mayoría de los humanos ignoramos la existencia de los pies (caminamos sin sentir mientras somos jóvenes), hasta que de un momento a otro comienzan a hacerse presente con algunos dolores. Pero después de los más menos 35 años comienzan a llegar las facturas de los signos del uso, el más uso y de los abusos. Por lo general, los pies femeninos envejecen antes, consecuencia directa del uso de zapatos que no están para el ancho de la punta ni lo angosto del talón. Entonces, aparecen los problemas progresivos de esos pies como dedos martillos y juanetes, como resultante de años de dedos apretados. Si tienes alguna de estas dolencias esperamos que esta guía te permita entender y tratar los seis problemas más comunes y la información para que pongas atención al cuidado de tus pies.

LOS JUANETES
¿Qué es eso?
Es una protuberancia ósea que se forma fuera de la articulación y la fuerza a doblarse hacia adentro.

¿Cuáles son las causas?
Una de ellas es hereditaria, aunque también es producida por los zapatos ajustados que inflaman el fluido del saco que rodea la articulación.

¿Cómo se previenen?
Elija siempre zapatos con puntera ancha, evite los zapatos de taco alto con puntera angosta.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Masajes, baños y ultrasonido, pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Plantillas para estabilizar el pie. Almohadillas protectoras para evitar y/o evitar el roce del calzado.

¿Cómo se curan?
Quirúrgicamente, para extirpar, realineando el dedo.
LAS DUREZAS
¿Qué es eso?
Es el crecimiento duro de piel gruesa, seca y muerta, que se forma para proteger el hueso interior. Ciertas ampollas pueden convertirse en durezas.

¿Cuáles son las causas?
La fricción entre la piel y el zapato.

¿Cómo se previenen?
Usando calzado apropiado, los dedos no deben tocar la puntera, los talones no deben moverse. Almohadillas o plantillas correctoras.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Use una escofina o piedra pómez después del baño y humecte con crema.

¿Cómo se curan?
Use removedores salicílicos para durezas rebeldes.

LOS CALLOS
¿Qué es eso?
Es una protuberancia pequeña circular, con un núcleo en el centro (que llamamos ojo), se presenta suave y chato entre los dedos, duro y elevado sobre las articulaciones.

¿Cuáles son las causas?
Fricción prolongada entre un dedo y una hinchazón en el hueso de un dedo vecino (suave), o entre el dedo y el calzado (duro).

¿Cómo se previenen?
Zapatos amplios. No deben apretar los dedos, ni rozarse con las articulaciones. NO USE ZAPATOS DE MATERIALES SINTÉTICOS.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Pase piedra pómez después del baño. Cuando use removedores químicos tenga presente que pueden dañar la piel sana.
¿Cómo se curan?
Cirugía para dedos martillo o cepillado quirúrgico de las prominencias óseas. Los pedicuros son profesionales que dominan este tema.

DEDO MARTILLO
¿Qué es eso?
Son dedos torcidos permanente mente como garfios. A menudo la fricción produce callos en las articulaciones protuberantes.

¿Cuáles son las causas?
Un juanete que obliga al dedo a replegarse, o el uso prolongado de zapatos apretados en las puntas. (La moda muchas veces causa daños).

¿Cómo se previene?
Use calzado amplio que permita la libertad de movimiento de los dedos. (Eduque a sus hijos, en el cuidado de sus pies).

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Use almohadillas para prevenir y amortiguar.

¿Cómo se curan?
Con cirugía para liberar los tendones. Un segmento del hueso puede ser removido para prevenir la recurrencia. Si fuera necesario una operación del juanete.

UÑA ENCARNADA
¿Qué es eso?
Es la uña que crece hacia el interior de la piel circundante, que puede inflamarse e infectarse.

¿Cuáles son las causas?
El calzado inapropiado y el mal corte de de la uña.
¿Cómo se previene?
Cortando la uña en forma recta, permitiendo la libertad de crecimiento por los extremos.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Primero, consulte al médico cuando sienta que tiene inflamaciones o muestras de infección. Antes que aparezca la urgencia hágase lavados de pies con agua caliente, la uña se ablanda y límpiela con puntas de madera de naranjo. Lo otro consejo, para prevenir, lije a lo largo en el centro del lomo de la uña en forma periódica, (una o dos veces por semana), ésta tenderá a levantarse y pasar el obstáculo. (Use lija fina para madera).

¿Cómo se cura?
El médico puede retirar toda la uña o una parte, que luego crecerá correctamente. En casos crónicos, se puede destruir permanentemente una Porción de la uña.

VERRUGA PLANTAL
¿Qué es eso?
Área plana, circular y dura con un centro oscuro que aparece en la planta de los pies y que se vuelve muy dolorosa si toca los nervios.

¿Cuáles son las causas?
Como toda otra verruga, el papilomavirus, problema al que algunas personas son más susceptibles.

¿Cómo se previene?
Evite el contacto con otras verrugas de su cuerpo, lávese bien las manos cuando manipule una verruga antes de tocar sus pies. Lo otro, jamás ande descalzo en duchas de gimnasios, o baños de uso público.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
Lo mejor, es el tratamiento médico, ya que una herida mal cuidada en los pies puede traer consecuencias lamentables.

¿Cómo se cura?
Destruyendo el tejido infectado).

En resumen:
La piel de los pies, es generalmente, la menos lubricada del cuerpo. Con los años se vuelve cada vez más seca y propensa a rajarse e infectarse. La solución es cultural, masajearla todas las noches con una crema humectante para mantener la piel suave… Que tengas un feliz caminar por la vida, te deseamos desde las páginas de El Fortín del Estrecho

El Fortn del Estrecho